top of page

Miedo a ser tú


En un principio pensaba en escribir acerca de por qué las personas no nos atrevemos a decir que no o a decir que sí; pero después reflexioné sobre lo que esto implica y cambié ligeramente de idea. Aceptamos o rechazamos por temor a diversas cosas como "el qué dirán", que implica en sí mismo un rechazo, una vergüenza o culpa lo cual evitamos a toda costa porque somos esencialmente seres sociales y por biología no queremos aislarnos al menos no por completo. Es decir, a través de tus relaciones te sientes seguro, amado, valorado y en función de ellas es que reconoces tu valía y la de los otros. Socialmente valoramos cosas como el respeto entre las amistades y familiares, las relaciones de pareja duraderas y estables, el reconocimiento, el éxito y el liderazgo laboral y escolar.

Antepones múltiples condiciones que supones que debes cumplir a tus propios sueños, anhelos e ideales y en ello basas tus decisiones; pareciera que estás condicionado o a veces condenado a perder para ganar o bien cuando ganas pierdes algo; y ese es el drama de la vida un drama del que no te puedes escapar a menos que pierdas el miedo a ser tú mismo.

Podemos entrar en un tema filosófico sobre si la película de tu vida ya está escrita o la escribes al paso de tus decisiones; o bien si sólo hay que fluir o haya que planear cada paso; sin embargo siempre se trata de superar miedos y tú te encuentras detrás de ellos.

Si aceptas o rechazas algo que te hace o no te hace feliz; si dices que sí o te niegas depende de tus miedos y de las condiciones que te hayas puesto tú a tu felicidad y plenitud, aunque parezca que algo o alguien más te lo impide, siempre eres tú; y no es que no se pueda tener todo en la vida, sino que de por sí la vida se trata de liberarte de miedos y apegos, que son sólo condiciones que supones y crees que te darán felicidad y satisfacción; aunque sabemos que eso es muy relativo y depende del valor que tú le des.

El miedo suele desembocar en ira, tristeza, preocupación, culpa o resentimiento; así que cualquier reacción de este tipo que tengas ante algún suceso de la vida tan sólo evidencia un miedo; lo cual es afortunado porque evidenciarlo es el primer paso para deshacerte de él, ya que no puedes quitar algo que no ves. Y puede ser demostrar afecto o bien atreverte a no dar más sin esperar nada a cambio; poner un límite donde no lo habías puesto, decir lo que piensas, pedir lo que necesitas aunque parezcas egoísta o atrevida, hablar cuando te quedabas callada o callar cuando intervenías. El asunto es que cuando lo deshaces, no sólo te vuelves más fuerte y liviano, sino más autentico, porque es cuando te das cuenta de lo que eres capaz.

Así que se trata de liberarte del miedo a ser quien eres, a ser tú mismo y no me refiero a tu personalidad y sus recovecos que es tu máscara, sino de algo más profundo, poderoso, sólido y hermoso que es lo que encontrarás detrás de tus miedos.

Si deseas un consulta de manera presencial o en línea haz click aquí


bottom of page