top of page

¿Cómo se relaciona la personalidad con las emociones?


¿Alguna vez te has sentido muy afectado por alguna situación? ¿Has notado que otras personas no perciben de igual manera lo que tu ves? Es que luego de años de estudios, los psicólogos han logrado establecer una afinidad ante la personalidad y las emociones del mismo. Es decir que, si alguien tiene cierta personalidad, reacciona sentimentalmente de manera determinada ante un estímulo externo. ¿Qué tal si nos adentramos en el tema? Sigue leyendo y encontrarás cuál es tu personalidad.





Tal como mencionamos, existe una relación entre el tipo de personalidad y el cómo sentimos las emociones. Una persona que tenga un carácter afectivo, tiende a ser más positivo y sus niveles de felicidad en general serán más altos. Esto conlleva finalmente a que sobrelleve mejor las situaciones negativas (no le afecten tanto). Por otro lado, aunque parezca difícil de creer, también mejorará su estado de salud.


¿Cómo una personalidad positiva nos hace más saludable? Pues ayudará a regular las hormonas, y mantener el sistema inmunológico más estable. Por eso también se le ha asociado a una mayor longevidad. Lo más interesante es que existen rasgos que determinan el tipo de personalidad que disponga la persona, y así a su vez determinar cómo percibe las emociones.

Tipos de personalidad y su reacción ante las emociones

Existen varios tipos de personalidad a observar, cada uno con sus características especiales. Veámoslos:


· El autoconstructivo: La personalidad autoconstructiva, es la primera de nuestra lista puesto que presenta altos niveles de positivismo. Se caracteriza por siempre ver el lado bueno de la situación y su nivel de felicidad es alto.

· El afectivo-alto: Prosiguiendo, el tipo de personalidad afectivo-alto es un término medio entre felicidad y negatividad. Tienden a ser realistas sin caer en el fatalismo. Balancean muy bien sus emociones para tener su mente sana y salva de la depresión.

Ahora bien, antes de continuar quisiéramos preguntarte ¿Qué tipo de personalidad tienes? Para determinarla no necesitas complicarte, puesto que puedes efectuar un test de personalidad online. Sí, así de sencillo, con un par de preguntas respondidas obtendrás un resultado sobre tu forma de ser. ¡Es muy acertado!


· Los afectivos autodestructivos: Y, por último, la personalidad totalmente negativa. Se les conoce como personalidad afectiva autodestructiva. Tienden a ser depresivos, y las situaciones negativas les afectan demasiado. ¡Si conoces a alguien con estas características será mejor que le escuches! Puede que necesite de una mano amiga, o bien un profesional de la salud mental para estabilizar sus emociones.


¿A qué tipo de personalidad perteneces tu y los que te rodean? No solo existe la afinidad hacia las emociones, sino que dicha forma de ser también tiene que ver con los niveles de responsabilidad que tenga la persona. Mientras más feliz, más responsable. De esta manera, finalizamos nuestra entrada no sin antes invitarte a que continúes leyendo nuestro contenido.


Colaboración de My personal Test

bottom of page