El día a día durante el confinamiento

Aunque el tema del confinamiento ya lleva algunos meses, en este lado del mundo apenas llevamos unas semanas y este artículo está inspirado en las preguntas que me han formulado personas que me han escrito para resolver algunas dudas relacionadas con el confinamiento, desde la ansiedad, sensibilidad extrema, temor e irritabilidad que están experimentando a partir no sólo del encierro sino de la incertidumbre económica y la preocupación por su salud y la de sus seres queridos. Así que, en este artículo te explicaré por qué te está pasando y qué puedes hacer en esos casos.



Sabemos que somos seres bio-psico-sociales, eso quiere decir que somos interdependientes, la independencia total no es posible ni deseada ni sana para ningún mamífero, simplemente no se puede sobrevivir en óptimas condiciones físicas, emocionales y psicológicas estando solo; lo mismo sucede en situaciones de encierro, pero también cuando se trata de convivir con las mismas personas durante un tiempo prolongado; eso quiere decir que así como somos seres sociales, también es bueno, sano y recomendable que pasemos tiempo a solas; o sea lo mejor es tener de todo como en botica, experiencias variadas que te mantengan motivado, fuerte y a salvo, con pilas recargadas para continuar en un mundo en constante cambio con sus altas y sus bajas.


De verdad conviene mucho que aproveches este tiempo para implementar nuevos y mejores hábitos, te será más fácil porque tienes mas tiempo, según las investigaciones de los neurocientíficos, no se requiere de 21 días para establecer un hábito en nuestras vidas, sino 60, así que tienes la mitad garantizados. Como siempre ve un día a la vez, existen variedad de circunstancias en las cuales estamos inmersos, hay personas cuya preocupación principal es su salud y la de sus familiares, hay quienes están preocupados por no perder demasiado en sus empresas, hay quienes están más enfocados en salir adelante económicamente, y están aquellos cuyo estrés principal está en la convivencia a diario con su pareja, sus hijos y muchas veces con más familiares bajo diversas circunstancias, algunas muy complicadas.


Así que te comparto 6 consejos que puedes poner en práctica, depende totalmente de ti el que te beneficies de ellos, recuerda que de no hacerlo, no pasa nada y ese es justo el problema:


1. Organiza todo el mes, ponte metas para este tiempo, divídelas en pequeños pasos a realizar por semana y de ahí día a día; esto te dará más certidumbre y una sensación de que tienes el control de las cosas. Incluye alguna meditación o visualización que realices por la mañana y/o en la noche.


2. Tu actitud lo es todo, así que ríndete más no te resignes ante lo que está pasando, sólo acéptalo y mantén una actitud mental positiva, de verdad esto como todo, también va a pasar. Y por favor, disminuye al máximo el tiempo que inviertes en ver noticias, alimenta tu mente de información proactiva.


3. No eres un super humano, no podrás con todo y te aseguro que tampoco es necesario, sobre todo si tu salud y equilibrio psicoemocional van de por medio. La vida te regala experiencias de ganar y perder, de ti depende ver lo que puedes ganar en medio de las pérdidas.


4. Las listas son increíbles, checa este artículo donde te hablo acerca de la escritura creativa y pon en práctica estos ejercicios. Haz una lista de todas las cosas que te preocupan o te desagradan de algún modo, debes hacerla sintiendo que estás barriendo dentro de ti todos esos pensamientos, ideas y sensaciones y colocándolas en un papel, y por cada una de las cosas que hayas escrito, anota un pensamiento positivo y/o realista al respecto, la contraparte, el aspecto positivo, el aprendizaje que te inspira; si no encuentras ninguno, sólo añade la frase: "...lo acepto, estoy bien con eso y decido estar en paz al respecto." Toma la hoja donde escribiste lo negativo, rómpela con la intención de dejar ir todo aquello y empezar de nuevo. La lista nueva léela a diario.


5. Aprovecha este tiempo para leer, si te cuesta mucho trabajo, dispón 15 minutos con reloj en mano y procura que sea siempre a la misma hora. Ahora hay plataformas con cursos en línea gratuitos de todo tipo, checa los que sean de tu interés y comprométete a tomar uno cada semana, al final de todo esto terminarás con 4 cursos nuevos y un libro terminado, de verdad es un tiempo muy bien aprovechado.


6. En cuanto a la convivencia familiar, entiendo que hay situaciones más difíciles que otras; así que prioriza, te ayudo, lo más importante es tu salud física, emocional y mental y la de tu familia, así que dentro de tu organización y planeación del mes primero pon lo importante y después lo accesorio, por ejemplo: en el tiempo para hacer la tarea con tus hijos, lo más importante es tu relación con ellos, que esté basada en el respeto y la confianza, después viene la disciplina, el orden y el cumplimiento de las tareas. Sobre esto, te hablaré más en otro momento, por ahora te dejo este artículo que habla acerca de cómo mejorar la relación con tu familia.


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