Sabemos que elegir la escuela ideal para tu hijo es de suma importancia sobre todo si observas algo especial en él, o bien si sabes que requiere cierto tipo de ayuda o simplemente deseas saber cómo hacerlo. Independientemente de todo, cada niño tiene sus propias necesidades y lo que puede ser adecuado para un niño puedo no serlo para el otro.

A continuación te daremos algunos tips útiles para tomar en cuenta en la búsqueda, toma nota:

1. Determina claramente las necesidades particulares de tu pequeño. Por ejemplo, hay niños que son mas inquietos y curiosos y por lo tanto requieran de actividades deportivas y les funciona mejor estar en espacios amplios.  En cambio hay niños que son mas sensibles y perceptivos y probablemente les quede mejor un sistema pedagógico especializado o asignaturas artísticas.  En caso de duda puedes consultar la opinión de profesores, el psicólogo escolar y de algún otro especialista externo.

2.  Reflexionen juntos sobre cómo es la familia, hay quienes son más intelectuales, otros más artísticos, científicos o deportivos.  Hay familias muy bien organizadas y competitivas y otras más relajadas.  De cualquier manera cada familia tiene valores diferentes y deben asegurarse de que la escuela sea lo más parecida a lo que en casa se enseña, de lo contrario es muy probable que tengan problemas pronto.

3. Date a la tarea de realizar una búsqueda de las escuelas que te queden cerca ya sea de tu trabajo, de tu casa o de algún familiar.  Lo más aconsejable es que te quede cerca de tu trabajo o de algún familiar ya que en caso de emergencia podrás llegar rápidamente.  Checa previamente en línea el tamaño de la escuela, plan de estudios, colegiaturas, filosofía, si el laica o religiosa y elije al menos 5 para visitar.

4. El sistema educativo de la escuela es muy importante, recuerda platicarlo cuando hagas la visita y pide que te expliquen a detalle cómo lo llevan a la práctica, sus beneficios en los niños y en caso de que tu hijo tenga alguna necesidad en especial de tipo cognitivo o conductual pídeles que te detallen de qué manera lo beneficiará. 

5. Observa cómo eres atendido, por quien eres recibido y el interés que muestre el personal, si acude tu hijo también checa cómo es tratado y la reacción de tu pequeño. La apertura y la accesibilidad de la escuela es importante sobre todo si tu hijo necesita atención especial, en caso de ser diagnosticado por algún profesional con un problema psicológico, emocional o psiquiátrico, ya que necesitarás de permanecer en contacto de manera contínua.

6. En caso de que tu hijo esté bajo tratamiento psicológico, pedagógico o psiquiátrico menciónalo en la entrevista con el personal de la escuela, pregunta cómo resuelven las posibles situaciones que se presenten y escucha con atención la respuesta. 

7. Los espacios y la seguridad, la higiene y la preparación académica de los profesores sin duda son importantes; al igual que saber cuál es su especialidad, por ejemplo: si es bilingüe, si se inclina por lo artístico, lo deportivo, lo cultural; si otorga mayor importancia en la disciplina o las tareas en casa; al igual que si hace especial hincapié en la integración de los padres en las actividades y tareas de tu hijo, etc.  Hay padres que difícilmente estarán presentes en casa por las tardes en caso de que tengan que hacer alguna actividad juntos. Checa si las tareas son excesivas y si tu hijo tiene el carácter y el apoyo para soportar la actividad intensa.  Investiga además las normas de conducta y si te sientes identificado con ellas, no se trata de que te parezcan adecuadas sino de que tú mismo las ejecutes en casa, una cosa es que te gustaría que así fuera y otra muy distinta que tu hijo se sienta familiarizado con ellas.

8. La disponibilidad y el servicio, así como la empatía e identificación que sentiste con la escuela son parte de la clave para reconocer la mejor escuela para tu pequeño.

​9. Recuerda por último que el sistema pedagógico es importante, pero lo es más sin duda la calidad humana, la vocación de servicio y el compromiso del docente.  

 

10. Pregunta las experiencias de otros papás y niños.

 

En caso de duda, acude con algún profesional de la salud y/o educación que los oriente de manera personal en la búsqueda.

¡Te deseo mucho éxito!


Por Caanly Hernández Galán

Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu