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Sistemas educativos activos

 

Cuando hablamos de sistemas educativos activos hablamos del Montessori, Freinet, Constructivista y el High Scope, que se caracterizan principalmente de que el niño se haga cargo de crear su aprendizaje mientras que es moderado por el docente o guía; dentro de un ambiente enriquecedor por sí mismo ya que estimula la diversidad de creencias religiosas, culturales, de razas y credos. Son sistemas que requieren del apoyo y participación de los padres en el aprendizaje de su pequeño.

Los grupos son reducidos, al igual que la carga de trabajo, no llevan un programa establecido que los alumnos deban cubrir mas bien se trata de que el alumno investigue de su tema predilecto y lo exponga en la clase; se fomenta así la investigación, curiosidad, así como la reflexión y por supuesto la creatividad al presentarlo.  De esta manera se fomenta la comunicación verbal, la seguridad y la confianza en sí mismos; así como también ayuda a que los niños sean autosuficientes y autónomos capaces de comprometerse y asumir responsabilidades.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Freinet
Nació de la necesidad en la que se vio Célestine Freinet de educar a los niños franceses con personal docente limitado, de tal forma que los niños encontraron un gran entusiasmo al hacer sus propios textos e investigar por sí mismos.
Permite la expresión de los niños y pone a su servicio la tecnología; despierta así su interés por aprender y compartir lo que aprenden, ya que les anima a reflexionar sobre temas de su interés.


Sistema constructivista
Le hace honor a su nombre al promover que el alumno construya su propio conocimiento por medio de equipos de trabajo en el que cada uno se plantea sus objetivos y se alcanzan de manera grupal. El profesor toma el papel de colaborador cuya función es generar proyectos y problemáticas a resolver en conjunto con sus alumnos, permanece atento para intervenir en el momento adecuado y así guiarlos para que logren el objetivo planteado; su participación debe ser mínima pero suficiente.


Sistema Montessori
Al igual que los anteriores el niño es el eje de su propio aprendizaje, el profesor es un guía que ofrece consignas al niño pero es él quien de manera autónoma lo desarrolla y construye. En los grupos hay niños de diferentes edades: el preescolar incluye a niños de 3 a 6 años, taller 1 incluye a niños de 7 a 9 y taller 2 de 10 a 12 años; promoviendo así el aprendizaje sin presionar al niño para que cubra objetivos planteados según su edad, sino a su propio ritmo.
Las aulas se dividen en áreas de trabajo que incluye el sensorial, matemático, lenguaje y cultura así como vida práctica. El profesor guía al niño según sus intereses y necesidades particulares y le ofrece los elementos necesarios para que obtenga el conocimiento de su interés según sus habilidades particulares.


Sistema High Scope
Los niños participan activamente en su aprendizaje al promover la curiosidad por medio de preguntas que realizan los adultos e incitan al niño a pensar, dejando atrás la visión vertical en la relación docente-alumno.
Los niños interactúan directamente con el ambiente y desarrollan su propio plan de conocimiento, desarrollan así la curiosidad y la inteligencia y el adulto lo estimula a continuar investigando y preguntándose sobre las personas y el ambiente que le rodea.
Diariamente se diseña un plan de estudios basado en las elecciones e intereses del niño en el que se busca desarrollar habilidades como la planeación y autoevaluación, la seguridad y confianza al expresar sus ideas y emociones; así como la responsabilidad e independencia.

Espero que esta guía te ayude a realizar las preguntas necesarias cuando encuentres una escuela con un sistema activo.

¡¡Mucho éxito!!


Por Caanly Hernández Galán

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