Ser congruente


La congruencia es una aspiración muy loable, prácticamente imposible desde una perspectiva humana, pero procedente en un sentido más profundo.. Los seres humanos por el simple hecho de vivir bajo condiciones socio culturales diferentes, llenas de matices, niveles y diferencias estamos inmersos en una diversidad que nos hace tener opiniones, experiencias y creencias particulares y diferentes; además de que la biología nos hace diferentes, la edad y los constantes cambios generacionales también es un factor que nos hace comprender e interpretar el mundo muy diferente a otros seres humanos.

Ser congruente se define fácilmente como la capacidad de hacer coincidir lo que piensas con lo que sientes y haces; sin embargo, la mayor parte de lo que conoces de ti se encuentra velado, lo desconoces y esa es la causa de tu incongruencia; porque cada cosa que vives te hace reflexionar, comprender de manera diferente las cosas y por lo tanto cambiar; creces y aprendes y ya no eres el mismo. De pronto lo que una vez decidiste ahora ya no te llama la atención con la misma intensidad y te deja de interesar ¿incongruencia? No, cambiaste.

Es cierto que no todos los cambios provienen de un crecimiento personal; pero en esta ocasión hablamos de los que sí suceden a través de una experiencia transformadora, de los que te ayudan a conocerte a ti mismo. Es decir, a mayor auto conocimiento mayor congruencia.

Mientras más te aprendes, más te conoces y mientras más te conoces el amor y el respeto hacia ti mismo es más profundo; te liberas de cargas y te vuelves más liviano, más libre. Por eso es que la congruencia está íntimamente ligada al autoconocimiento y al amor hacia ti mismo; porque mientras más te conoces menos te juzgas y por lo tanto pierdes el miedo a más cosas.

No puedes ser congruente mientras tengas miedos, culpas, apegos y vergüenzas porque eso te resta integridad y autenticidad y por lo tanto lealtad y fidelidad hacia ti mismo y hacia los demás.

Así es como la congruencia total proviene de la liberación total y plena de todas tus creencias limitantes y prejuicios que provienen de tus juicios hacia el mundo y sus habitantes y sólo se juzga lo que se teme; por eso es que a mayor miedo o temor mayor incongruencia, por lo tanto a mayor amor mayor congruencia.

Recordemos a Sócrates que afirmaba "Conócete a ti mismo", pero también Jung mencionaba "Prefiero ser una persona completa a ser una persona buena" Esto haciendo referencia a que ser bueno requiere de estar sujeto a convencionalismos sociales y culturales y te impiden conocerte a ti mismo, ser una persona completa.

Así que ya lo sabes, si quieres ser congruente conócete y ámate a ti mismo.

¿Quieres compartirme tu opinión o dejarme tus comentarios? Hazlo en en blog o bien escríbeme a mi WhatsApp desde cualquier parte del mundo +5255.4616.9906.

Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí

#autoconocimiento #congruencia

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu