top of page

Quien habla de su pasado está condenado a repetirlo


La utilidad de hablar sobre lo que te sucede está mal comprendida y en otros casos sobrevalorada. Es verdad que al expresar y hablar sobre lo que sientes experimentas una sensación de bienestar y desahogo y a veces eso es suficiente para comenzar a recuperarse, si llega hasta ahí está bien; pero si continuas hablando del tema una y otra vez o si tan sólo sigues sintiéndote igual entonces tu vida será un contínuo de las mismas experiencias, sin excepción.

Seguramente no es la primera vez que has leído que somos energía, tus pensamientos son energía y por lo tanto de ellos está creado el mundo y el contexto en el que te desenvuelves diariamente. Todo lo que percibes: tu casa, tu empleo, tus relaciones y tu estado de salud; el ambiente social y político diariamente se sostiene porque piensas en ello y jamás lo pones en duda, aceptas esas condiciones tal y como lo hace un esclavo que aunque no le gusta su situación se siente sujeto a ello. No importa lo que hagas mientas sigas pensando en ello y sintiéndote igual nada va a cambiar, aunque te mudes a otro país, termines tu relación o cambies de empleo, te llevarás contigo las mismas condiciones de vida puesto que todavía crees en ellas.

Cada creencia y pensamiento que tienes sin importar si eres consciente de él o no, es como un ladrillo que construye cada circunstancia en la que vives. Esa es la explicación energética del por qué no a todos nos pasa lo mismo, no nos afectan las mismas cosas, ni reaccionamos de la misma manera.

Sin duda es mucho mejor hablarlo que no hablarlo, pero el siguiente paso es hacerlo en el momento justo y con el propósito de que las emociones asociadas a ese recuerdo sean más sanas, es decir, es mejor sentir enojo a tristeza, pero mejor que el enojo es la decepción, y mejor que la decepción es la aceptación, y mejor que la aceptación es el agradecimiento. No importa los pasos que des mientras te asegures de ir avanzando.

En psicoterapia hablar de tu pasado tiene como única función, hacer una revisión con el fin de darle una comprensión que te ayude a liberarlo de cargas emocionales de tal manera que puedas tener la energía de centrar tu atención en el presente para que comiences a crearte una historia diferente.

Cuando puedas revisar tu pasado con este propósito, en el espacio y el tiempo adecuados, y el resto del tiempo pensar únicamente en lo que deseas sintiendo que ya lo tienes, dándolo por hecho sin ponerle absolutamente ninguna duda; estarás ocupando tu capacidad creadora de mejor manera.

¡¡Tú decides cuándo comenzar!!

Si deseas una consulta de manera presencial o en línea, haz click aquí

bottom of page