Propósitos -realistas- de año nuevo


Sí, además de los regalos y la cena de Navidad ahora también hay que pensar en tus metas de año nuevo no sin antes revisar en retrospectiva lo realizado en este que termina; puede ser abrumador pensar en tantas cosas sin embargo si avanzas un paso a la vez con seguridad el año no pasará de largo.

Es frecuente sobrevalorar lo que podemos hacer en un año pero tampoco desestimes tus avances porque son un paso más hacia la meta; lo que menos te conviene es compararte con alguien más porque la vida no se trata de competir sino de vivirla.

Sigue estos pasos para hacer una lista con propósitos realistas:

1. Si la tienes, revisa tu lista de este año. Aunque en lo personal prefiero iniciar proyectos al margen de la época del año en la que me encuentre, es cierto que la época se presta para hacer una revisión y comenzar de nuevo porque todos estamos en el mismo mood, así que primero revisa las metas que te hayas propuesto y si tienes las de años anteriores mucho mejor porque así podrás hacer un mejor análisis de lo que has logrado, por lo que has dejado de luchar y todo lo que has cambiado. Yo siempre recomiendo tener una libreta donde anotes todas tus ideas y la tengas a la mano para escribir tus metas, tus miedos, tus sueños de día y de noche, además de las ideas y los ejercicios que realices en los cursos a los que has asistido y de los libros que lees; en fin todo lo que suma es bienvenido. De esta lista anota lo que hayas logrado, reconócetelo y festéjalo, agradece a las personas que te ayudaron a llegar y siéntete orgulloso de tus éxitos, por mínimos o pequeños que sean son un paso más que te acerca a lo que deseas. Anota lo que aún no hayas logrado y divídelo en pequeños pasos a dar, lo que dejó de interesarte déjalo no sin antes indagar si fue debido a un bloqueo emocional o simplemente ya no lo deseas, si es debido a un bloqueo entonces déjalo a un lado y más adelante lo retomamos.

2. Haz una lista con todo lo nuevo que deseas para este año y añade lo que aún no se manifiesta de tus listas anteriores. Con la lista de bloqueos emocionales, ve uno por uno, pregúntate cómo quieres sentirte y se específico además de redactarlos en términos positivos, en presente y en primera persona, por ejemplo, en lugar de: "Tengo miedo de expresarme en público" escribe algo así: "Me expreso con fluidez cada vez que lo necesito."

3. Un paso le sigue al otro, si quieres saltar del uno al diez se te va a complicar demasiado y sólo vas a conseguir frustrarte. Revisa la lista y checa lo que puedes hacer desde hoy porque simplemente te parece sencillo o te resuena en el corazón y escríbelos aparte; en una semana regresa a la lista y observa si hay algo que deseas añadir a tu lista final, si es así escríbelo.

4. Procura tener una meta por cada aspecto de tu vida de tal manera que esté equilibrada: salud, relaciones interpersonales y familia, educación, finanzas, bienestar emocional y espiritual, educación y trabajo.

5. Enfócate en mantener los éxitos logrados y elije una meta nueva de cada aspecto para trabajar en ella durante este año. Sí, sólo una. Considera que lo más importante después de lograrlo es mantenerte y hacerlo un hábito de vida, si te sientes estable avanza al siguiente paso de esa gran meta que dividiste en pequeñas partes.

6. Tenlas a la mano, ya sea en tu libreta, en tu pared por medio de una cartulina, un pizarrón o lo que te parezca más práctico. Escribir es imprescindible, nadie ha creado imperios tan sólo imaginándolo, para lograrlo tuvieron que ejecutar acciones comprometidas, la primera es anotar.

7. Revisa tus avances con periodicidad, reconócete tu esfuerzo y agradécete el compromiso que tienes para hacerlo día a día.

8. Lo más importante es que te mantengas motivado, con entusiasmo feliz y agradecido; la fuente de tu motivación eres tú mismo, conócela y recurre a ella a diario. Al finalizar el día revisa si llevaste a cabo lo necesario para llevar a cabo tus propósitos y haz los ajustes necesarios para comprometerte al 100% al día siguiente,

Un compromiso a medias genera resultados a medias, tu compromiso debe ser total, actúa como una persona exitosa desde hoy mismo no esperes a tener el éxito que deseas para cambiar tu comportamiento, tus hábitos y tu actitud, es justo al contrario, primero mejoras tus hábitos y cambias tu actitud a una más positiva y enfocada y el éxito está garantizado porque resonará con la persona que hoy eres.

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