top of page

¿Por qué le tengo tanto miedo a la soledad?

La soledad puede ser tan sólo una palabra que describa un estado físico o bien una circunstancia emocional de carecer de compañía, apoyo y la presencia de otras personas. O sea, estar solo no es lo mismo que sentirse solo y esto es justo lo primero que debes evaluar para comenzar a superar ese temor a la soledad; lo primero generalmente se debe a un tema de autoestima o creencias limitantes que forman bloqueos internos y que te han impedido formar amistades o relaciones estables y armoniosas; mientras que lo segundo pueda deberse a un problema emocional que debiera ser evaluado o quizás tan sólo requiera una revisión de las personas con quienes has elegido estar.



En cualquier caso es conveniente evaluar el nivel de miedo que experimentas y desde cuándo te sientes así y en cualquier caso la recomendación es la misma: toma acción!! Uno de los efectos del miedo es que te hace atacar, huir o te paraliza, en el caso del miedo a la soledad lo más común es que te estanques o bien intentes hacer cosas o tomar decisiones para ocultar ese miedo, pero si es tu caso, ya sabrás que no funciona para nada.


Ahora exploremos los dos escenarios que te planteé al inicio:


1. Cuando estás solo y te da miedo estar y continuar así:


Socialmente la soledad no está valorada y esto es debido a un factor biológico que nos remite a la idea de que el grupo te protege y en antigüedad cuando alguien se quedaba solo ya sea porque era excluído de la comunidad o castigado, era muy atemorizante porque eso significaba que su vida correría riesgo y lo más probable es que muriera sin el apoyo y protección del grupo ante los peligros de la naturaleza o el ataque de otras tribus; en la actualidad la realidad es muy diferente hemos creado una sociedad que te permite crearte circunstancias de vida en las que esos peligros pueden reducirse o eliminarse.

Este tema biológico puede originar temores sociales que hemos aprendido en nuestra familia, ya sea por experiencias vividas en nuestra historia familiar o por el mismo entorno social en el que hemos crecido, esto se convierte en creencias limitantes que son heredadas y las asumimos como verdades muchas veces sin reparar en ellas. Tales creencias pueden ser: "Si no tengo hijos no tendré quien me cuide cuando envejezca", "Si me divorcio no podré encontrar a alguien más". Y muchas muchas más.

También puede deberse a un tema de autoestima que igualmente se origina en el concepto y en la imagen que tienes de ti mismo y que se basan en ideas equivocadas o limitadas propias y que constituyen la causa de esa sensación de vacío y soledad en la que tanto temes vivir.


2. Cuando te sientes solo:


Muchas veces estás rodeado de gente, ya sea tu familia o sea tus padres, hermanos, cónyuge e hijos; o bien tus amigos y compañeros de trabajo y que además son buenas personas que te aman y respetan y aún así te sientes solo.

Esto sucede debido a que muy probablemente estés pasando por un periodo de estrés debido a problemas laborales o familiares o bien porque presentas algún tipo de problema o trastorno de índole emocional que puede ser desde ansiedad, depresión o fobia, o bien dependencia emocional que te lleva a elegir a personas inadecuadas y a generar relaciones destructivas y dañinas para ambos. Para aliviar tu temor lo más recomendable sería que acudieras a atención profesional para encontrar la causa y resolver el conflicto de raíz.


Lo más importante es que sepas que para dejar de sentir miedo a estar solo hay soluciones, estrategias sencillas y también tratamiento si en su caso se requiere.



Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí




bottom of page