¿Por qué me siento vacío?

Antes teníamos un guión de vida a través del cual se nos hacía creer que al seguirlo podríamos tener una vida feliz y plena; ahora contamos con muchos guiones inexplorados, nos enfrentamos a una diversidad de formas de vida, de formatos de relación de pareja y de familia; y nos encontramos con que el vacío emocional y existencial contínúa.



El vacío emocional o existencial es lo más parecido a una sensación de insatisfacción e infelicidad, es una sensación de estar perdido y no tener un propósito o sentido de vida, o bien de que te falta algo pero no sabes bien ni qué ni por qué. Es frecuente que se acompañe de depresión por lo que también puede acompañarse de ideaciones suicidas aunque también es frecuente que sólo haya desmotivación y desgano y sea temporal.


Puede ser el resultado de una pérdida o cambio en tus circunstancias de vida, de creencias limitantes o simplemente de dependencia emocional hacia personas o cosas que imaginábamos que jamás podrían dejar de ser o de estar como hasta ahora en nuestras vidas.


Cuando se trata de una pérdida o cambio. Es frecuente que ante la muerte de un ser querido muy cercano como un hijo, un padre o un cónyuge las personas experimentemos una sensación de vacío. en este caso es importante saber que la tristeza, el vacío y la soledad que experimentes es completamente normal y forma parte del proceso de duelo y como tal pasará.


Cuando el vacío que sientes es debido a creencias limitantes. En este apartado entra también tu autoconconcepto y autoestima puesto que a través de lo que te dices a ti mismo puedes conocer lo mucho que te quieres a ti mismo y el concepto que tienes de ti. Es muy frecuente escuchar de personas con vacío existencial o emocional frases como: "Da lo mismo mi existencia", "No se qué hago aquí", "Todo me sale mal", "Me falta algo", "Siento que no pertenezco a este mundo, no lo entiendo." Vamos a recordar que una creencia limitante, lo es porque limita tu bienestar en cualquier dimensión y aspecto, por eso vale mucho la pena que te detengas a averiguar qué tanta basura mental tienes almacenada en tu cabeza porque son tus pensamientos los que causan tu estado emocional.


Cuando el vacío se relaciona con dependencia emocional. Cuando tu vida gira en torno a alguien o a algo, cuando vives para una persona y toda tu vida la organizas en torno a ella, ten por seguro que eventualmente caerás en una sensación de vacío, porque lo único seguro es el constante cambio y esa persona se irá de tu vida, mucho más si se trata de un hijo o una pareja, la muerte o las circunstancias propias de la vida harán que la separación sea inminente. Por otro lado, es muy sano para ti que tu felicidad, tu plenitud y tu paz no dependa de una persona, de un trabajo o de una cuenta de banco, incluso de algún proyecto que no se haya realizado.


Sólo te tienes a ti mismo y créeme que con eso basta porque dentro de ti se encuentra todo un universo inexplorado y está en tus manos descubrirlo, tienes una vida para conocerlo, así que en realidad no te falta nada, ni careces de nada, la sensación de vacío es sólo una idea que requiere de tiempo y de tu voluntad para que se desvanezca de tu experiencia.



Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí




¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu