top of page

Las emociones se sienten, no se controlan


Sentir emociones es algo muy natural y humano, no puedes pretender no sentir rabia, enojo, frustración, tristeza o culpa; lo que sí puedes hacer es aceptar que te sientes así, sentir la emoción y dejarla fluir.

Además las emociones son una guía que si aprendes a utilizarla te resultará muy útil utilizarla como herramienta para tomar decisiones, esperar para iniciar algo importante o arrancar algún proyecto personal antes de lo planeado. Digamos que sentir y utilizar las emociones como guía es una estrategia para evitar la procrastinación y lidiar con la duda.

No quiere decir que hacerte consciente de tus emociones es lo mismo que seguir el impulso, con el tiempo aprendes a reconocer lo que tus emociones te están indicando. Por ejemplo:

a. El enojo te indica que necesitas poner un límite en la situación que estás viviendo;

b. La frustración te indica que debes echar mano de tu creatividad para crear nuevas vías para lograr tus metas;

c. La tristeza , los celos y la envida te indican que hay un vacío al que debes prestarle atención y que muy seguramente está relacionado con la culpa, el sentimiento de carencia o de no merecimiento.

Si lees de esta manera tus emociones y te vuelves un observador de ti mismo, reflexivo e introspectivo estarás entrenando los recursos necesarios para la toma de consciencia que necesitas para tomar las decisiones adecuadas y que vivas feliz, en paz y libre de creencias disparatadas o prejuicios que limiten tu crecimiento personal.

Entonces recuerda estos sencillos pasos:

1. Préstate atención a ti mismo y a lo que sientes.

2. Reconoce lo que la emoción te está indicando

3. No reacciones, a las emociones no conviene reaccionar puesto que generalmente conlleva decisiones y acciones que no sean las adecuadas.

4. Indaga en ti mismo sobre lo que te representa esa situación en tu momento actual y el desafío al que te está llevando.

5. Hazlo consciente.

6. Toma las decisiones que consideres apropiadas.

7. Fluye y déjalo ir.

Deja tus comentarios, preguntas o dudas o bien mándame un WhatsApp desde cualquier parte del mundo al +5255.4616.9906

Si deseas una consulta de manera personal o en línea haz click aquí

bottom of page