La utilidad de saber si eres visual, auditivo o kinestésico.


Todos utilizamos nuestro cerebro para aprender ya sea dentro de un aula, lo que leemos en un libro o el chisme que nos cuenta un amigo. Nuestro cerebro tiene puertas de acceso que son nuestros sentidos y dependiendo del sentido que utilicemos para recibir la información es la manera en la que lo vamos a comprender, se les conoce como sistemas de representación sensorial que son:

1. Visual.

2. Auditiva.

3. Kinestésica. (Por fines prácticos unimos a este medio los estímulos olfativos y gustativos.

No podemos estar seguros de lo que la una persona está pensando, pero sí de la manera en la que lo hace, lo podemos saber por medio de:

1. Las palabras que utiliza.

2. Su lenguaje corporal.

3. Sus movimientos oculares.

4. Su respiración.

5. La velocidad con la que habla.

Supongamos que hay tres amigos sentados en una playa viendo una puesta de sol, el estímulo es exactamente el mismo pero ¿Su experiencia?

Hugo observa el color y el tamaño del sol y el movimiento de las olas, el azul intenso del mar; las nubes que se apartan para que tenga una mejor perspectiva y a lo lejos mira las luces de un crucero que se dirige al puerto,

Paco escucha con atención el sonido y armonía de las olas, se da cuenta que el mar cada vez está más embravecido porque el sonido de las olas es cada vez mas fuerte, pero aún así sintoniza perfecto con él. Se da cuenta que un barco acaba de llegar porque percibe el sonido de la música a bordo.

Luis: Se recuesta plácidamente sobre la arena y se siente profundamente relajado con la experiencia, todo es hermoso: la arena suave que toca con sus manos y pies, la brisa que acaricia su piel. El momento lo hace sentir en paz, conectado con el mar y su inmensidad y siente una profunda alegría de haber decidido planear el viaje. De pronto se sobresaltó cuando se dio cuenta de que el barco estaba cerca.

¿Te sentiste identificado con alguna de estas experiencias? ¿Con quién te parece que podrías charlar más cómodo? Seguramente compartes el mismo sistema de la persona que elegiste; también debes saber que todos tenemos un medio principal que ocupamos en la mayoría de nuestras funciones cognitivas y otros medios secundarios; nadie es enteramente visual, auditivo o kinestésico. Si Hugo, Paco y Luis conversaran sobre su experiencia ¿Crees que podrían sentirse identificados? De eso hablo, es el mismo estímulo pero su experiencia es muy diferente, lo más seguro es que pensarían ¡¡Estuvimos en lugares diferentes!! Pero no, sólo es una manera diferente de accesar a la información..

Ahora imagínate a estos tres personajes siendo hermanos... alumnos en un salón de clases... tus amigos... o a alguno de ellos siendo tu pareja, tu padre o tu hijo. ¿Has pensado por qué no puedes comprender a esa persona especial para ti? ¿Has sentido que habla en chino? Pues no, ninguno de los dos habla en chino sólo codifica el mismo estímulo diferente a ti.

Si te parece familiar alguna de estas experiencias, entonces ya sabes cuál es la utilidad de saber esta información. Ahora bien, una cosa es estar informado y otra tener el conocimiento, esta última te ayuda a utilizar la información, ya que te permite tener una herramienta poderosísima para establecer un ambiente de confianza y seguridad para influir positivamente en las personas que amas, la PNL te enseña y te entrena al respecto del tema.

¿Quieres saber más? Haz click en el enlace de tu preferencia:

¿Soy visual?

¿Soy auditivo?

¿Soy kinestésico?

Si deseas una consulta presencial o en línea, haz click aquí

Checa el video en mi canal de Youtube

#sistemasderepresentación #relaciones #visual #auditivo #kinestesico #aprendizaje

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu