top of page

La sinceridad y la mentira en las relaciones


La mentira premeditada o por omisión sucede cuando tienes miedo, vergüenza o culpa al respecto y temes que haya un rechazo, crítica o separación por parte del otro; todo este embrollo es provocado por una serie de creencias acerca de lo que la sociedad dicta que es bueno o malo; pero tú formas parte de esa sociedad y del sistema; así que tu aceptación incluso tu rechazo lo mantienen válido en tu mente y eso te provoca conflicto. Puede ser que ese rechazo, conflicto o crítica sea "real", es decir, de verdad suceda, pero si es así piensa por un momento dos cosas:

1. Que ese con seguridad no es tu lugar.

2. Por otro lado, si sucede y crees que en verdad se trata de una pérdida importante es tan sólo la culpabilidad por ser tú mismo. Y no quieres vivir así, con apegos.

Y no es sano vivir con culpas ni en un lugar al que no perteneces.

Hay una creencia muy arraigada en la mente de todos que consiste en pensar que si le sucede al otro no tiene nada que ver contigo, eso es proyectar la culpa afuera y sucede cuando tu autocrítica hacia lo juzgado es tan fuerte que la mejor manera de escaparse de eso es mantenerla inconsciente pero al ser información nada se pierde e irremediablemente sale proyectada en tus relaciones, tus enfermedades y tus sueños (tantos los de día como los de noche).

Así que finalmente todos mentimos y por las mismas razones. El mantener información tuya aún desconocida para ti, te lleva a vivir experiencias que representan una gran oportunidad para conocerla; la manera en la que reacciones en tus relaciones y ante las reacciones de los demás, están basadas en lo que crees que es lo correcto no en lo que verdaderamente quieres, sientes y piensas; sin embargo eres consciente tan sólo de un 5% de lo que quieres, sientes y piensas y el resultado de eso son: malos entendidos (que no son sino interpretaciones y suposiciones personales acerca de las motivaciones de alguien más), poca o nula asertividad, excesos en tus emociones o patrones repetitivos en tus relaciones y por supuesto las enfermedades.

¿Cuál es el resultado de no expresar lo que sientes, piensas, quieres y eres? Vivir insatisfecho, con relaciones mediocres en las que prevalece la crítica, el reproche y el sacrificio; es como vivir encarcelado pero no por nadie sino de tus propios miedos, inseguridades y culpas. Difícil o no se trata de tu vida, así que vale cualquier esfuerzo vivirla feliz. No desordenarás nada, al contrario, serás más congruente y por lo tanto armonioso y eso mismo inspirarás.

Parece todo esto muy complejo y quizás enredado pero la razón acerca de tu falta de sinceridad, de tu vergüenza y desconfianza, así como de la dificultad para poner límites, decir que no o no luchar por lo que quieres, se debe a que no te has detenido a pensar sobre lo que quieres, a sentirlo y sobre todo a respetarlo, vives para otros y no para ti, tienes sueños y objetivos pero prefieres satisfacer las expectativas de tu pareja, tu familia, amigos, de tu jefe o de cualquier otra persona o grupo social menos el tuyo.

Sobre todo en las sociedades latinas nos han educado para complacer y se nos ha enseñado a obedecer porque decir que no es un acto de rebeldía, de mala educación incluso de desamor o falta de aprecio y/o respeto para las personas, esto provoca que en algunos casos haya represión y en otros cinismo; sin embargo, no tienes que irte al otro extremo, basta con escucharte, observarte, comienza por ser muy honesto y sincero contigo mismo y en reconocer por qué y para qué no te expresas en libertad; no te quedes con un "no se", explora e indaga; cuando quieres saber la respuesta tu mente inconsciente siempre responde; así que permanece atento a ti, obsérvate y respétate a ti; se trata de tu vida, tu tiempo y tu atención, es decir de tu tesoro más preciado.

Y como todo miedo, no hay que reprimirlo, ni negarlo, sino enfrentarlo; meterte al ruedo, tomar riesgos y vivir; finalmente siempre te das cuenta que no puedes perder nada y sí ganar mucho, ganar tu libertad, confianza y paz.

Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí


bottom of page