Qué es la Somatic Experiencing®, Parte 2

 

Si un organismo es incapaz de descargar totalmente la activación ascendente del SN a través de acciones de protección y preservación de la vida (es decir, el ataque o la huida), entonces la energía movilizada permanecerá encerrada en lo somático (cabeza, cara, el cuello, intestino).

La clásica bola de nieve – rodando montaña abajo. Un sistema de feed-back positivo es creado y se repetirá hasta que las respuestas de supervivencia sean finalizadas (realizadas hasta que se completen) y la energía (en el sistema) sea descargada. En caso contrario, la activación causa el desarrollo de un complejo de síntomas de trauma. Esta es la razón por la cual las medidas preventivas son tan vitales después que vivenciamos acontecimientos aterradores. En caso contrario, los síntomas somáticos y la disociación se formará para limitar, restringir, detener, contener la intensa activación de las respuestas de sobrevivencia no descargadas.

La formación de síntomas traumáticos es una adaptación no conciente cuyo objetivo es el de prevenir que el organismo continué sobrecargado. Aunque sea mucho más fácil prevenir el trauma, ahora es posible resolver muchos de los efectos traumáticos de los síntomas, aunque estén profundamente arraigados.

“Cuerpo y Mente - Sí experimentas una serie de síntomas extraños que nadie es capaz de explicar, es posible que procedan de una reacción traumática frente a un incidente pasado que, tal vez, ni siquiera recuerdes. Ante un trauma el cuerpo reacciona intensamente, se pone en tensión cuando está en estado de alerta, se prepara cuando siente miedo, se queda inmóvil y se derrumba ante la impotencia del terror.  Cuando comprendas cómo tiene lugar el trauma y aprendas a identificar los mecanismos que te impiden resolverlo, empezarás, también, a reconocer las formas en las que tu organismo intenta curarse a sí mismo.” En la Experiencia Somática, iniciarás tu propia curación al reintegrar partes fragmentadas o perdidas de tu yo esencial.


Para llevar a cabo esta tarea, necesitas un fuerte deseo de volver a recuperar tu integridad. Este deseo te servirá de ancla a través de la cual tu alma se reconectará con tu cuerpo.  La curación tendrá lugar cuando elementos congelados de tu experiencia pasada (que han adoptado la forma de síntomas) sean liberados de las labores que sirven al trauma; esto te permitirá descongelarte de forma gradual. Cuando te deshieles, tendrás la posibilidad de ser más funcional y de fluir más”.


Peter Levine – Libro Curar El Trauma – Ediciones Urano.

 

El Proceso de Experiencia Somática facilita la liberación de la energía atrapada dentro del sistema nervioso, la mueve a través de las tres partes principales del cerebro que están asociadas con los patrones de conducta y da como resultado una integración sanadora y una síntesis del cerebro - cuerpo - espíritu.

Muchas de las enfermedades de hoy en día son provocadas por problemas de origen emocional que ocurrieron en la niñez, pero no se manifestaron hasta al cabo de unos años.

Lo mas importante del trabajo del Proceso de Experiencia Somática (PES), es hacer que la persona reviva el momento que queremos trabajar y el cual deseamos que deje de somatizarse, indicar a la persona que no es tan importante que visualice el hecho, pues los puntos que se presionan le llevaran a vivir intensamente como si fuera el mismo momento en que ocurrió; para que vuelva a manifestarse la misma energía que provocó el trauma o alguna enfermedad determinada.

El Proceso de Experiencia Somática no tiene nada que ver con la hipnosis ya que la persona es totalmente consciente de todo el proceso, el terapeuta solamente va a guiar el proceso, ayudándole a revivir con mayor detalle todo lo ocurrido del cuerpo y de la mente, a través del sistema nervioso central.

A través del Proceso de Experiencia Somática el cuerpo nos puede ir indicando en que edad se originó el problema, podemos preguntar si este es consciente o inconsciente y si su origen es de tipo familiar, religioso, escolar, o económico, aunque estos son algunos de los mas comunes, puede haber otros muchos, los cuales si son inconscientes, podemos utilizar los diferentes puntos en el cuerpo y ver cual de ellos es el que esta alterado y que emociones son las que están alterando el cuerpo.


Gentileza de Mariella Norambuena para Niños y Jóvenes de la Nueva Era.
www.ninosindigochile.cl

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu