Cómo puedo ayudar a mi hijo con problemas de aprendizaje

La mayoría de las veces los problemas de aprendizaje son detectados en la escuela, sin embargo es necesario realizar una evaluación adecuada para confirmar el diagnóstico y delimitar la dificultad para así poder ofrecer las alternativas específicas para cada caso. Un problema de aprendizaje se define como la dificultad persistente en alguna habilidad como la lecto escritura, el razonamiento matemático, el lenguaje y la escucha, la persona se ve afectada para comprender, recordar o responder a cualquiera de esos estímulos después de haber recibido el adiestramiento adecuado para ejecutarlo. El profesional indicado para detectar estos problemas es el psicólogo educativo, pedagogo o logopeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si descubres que tu pequeño tiene un problema de aprendizaje, te comparto algunas cosas que puedes hacer:

1. Conoce más sobre el problema en particular, lee sobre el tema y realiza al especialista todas las preguntas y dudas que tengas.

2. Averigua las fortalezas del niño.  Todos tenemos nuestro talón de Aquiles pero también tenemos talentos que podemos desarrollar, los cuales nos ayudan a fortalecer nuestra autoestima y a reconocer que no todo anda mal. Asegúrate de que practique con regularidad aquellas actividades que le brinde la oportunidad de sentir el éxito.

3. Reconoce el sistema de representación que utiliza. ¿Cómo aprende mejor? ¿Mirando? (por medio de tablas, imágenes, videos, mapas mentales) ¿Escuchando? (con audiolibros, solo escuchando al maestro, por medio de una grabación que el mismo realice, escuchando música) ¿Haciendo prácticas? (realizando resúmenes y mapas mentales mientras estudia, memoriza o comprende la información).  También será útil conocer el tipo de inteligencia que tiene.

​4. Conocer cuáles son las estrategias de aprendizaje que utiliza con éxito. Es posible que el niño necesite que se le instruya de manera específica sobre las formas eficaces y apropiadas para aprender pero también hay que estar atentos a la metodología que sigue espontáneamente para resolver y darle confianza para que la realice.

5. Hazlo sentir útil al permitirle que participe en las tareas diarias, es muy gratificante sentir que tu presencia es importante. 

6. Ayúdalo a identificar de qué manera sí puede comprender, memorizar y ejecutar las tareas.  Cada uno de nosotros es un ser único, así que no tiene que hacer las cosas como lo hace todo el mundo.

 

7. Hazlo sentir como un campeón y que puede lograr lo que se proponga, él confiará en sí mismo si tú confías en él y lo mantendrá motivado.

8. Los niños aprenden mejor en un ambiente relajado y tranquilo, asegúrate de contar con él.

9. Emplea ejercicios de Gimnasia Cerebral habitualmente y escuchar música para activar el cerebro y estimular las áreas de dificultad.

10. Asegúrate de que el niño esté recibiendo instrucciones claras acerca de lo que se espera de él, que tenga a la mano un guía de estudio y que la haya comprendido.  Le será de mucho ayuda mientras entrena las habilidades necesarias.

11. Hay que ofrecerle la oportunidad de que utilice en casa y escuela las herramientas didácticas que le faciliten el aprendizaje.  Como mapas mentales, guías o el material extra necesario.  Así como enseñarle a optimizar su aprendizaje por medio de diversas estrategias en las que utilice la imaginación, la capacidad de análisis y síntesis

12.  Se pueden reorganizar los salones en equipos formados por alumnos con diferentes habilidades y destrezas en los que se fomente la ayuda mutua.​ Para los niños con problemas de memoria se pueden ocupar estrategias para recordar la información como: inventar frases disparatadas, asociaciones de palabras, acomodar por siglas, crear caricaturas o dibujos relacionados.

​13. Alienta a tu hijo, reconoce su esfuerzo, resalta sus virtudes y felicítalo por el proceso no por el resultado.

 

Por Caanly Hernández Galán

 

​Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu