14 señales que indican que tienes baja autoestima

La autoestima es el aprecio y valía que te das a ti mismo, constituye uno de los pilares más importantes de la personalidad por lo que resulta indispensable que trabajes en ella para fortalecerla y mantenerte con una autoestima lo suficientemente elevada como para tomar decisiones que te favorezcan.



A continuación, te voy a describir las señales para que descubras si tienes una autoestima baja, recuerda tomar en cuenta que se deben presentar en varios ámbitos de tu vida y perjudicarla a un nivel considerable.

1. Buscas aprobación de los demás, por lo que terminas decidiendo lo que crees que a los demás les gustará; te preocupa lo que piensen los demás de ti.

2. Te sientes fatal si los demás se enojan contigo o te rechazan; le das vuelta a las cosas en la cabeza y te recriminas por lo que según tú hiciste para provocar esa reacción.


3. Piensas que las cosas buenas que te pasan es por casualidad, crees que no te las mereces, no eres suficiente o fue producto de la suerte, por lo que el resultado es que no te lo reconoces ni te permites sentirte satisfecho y disfrutar de ello.

4. Por el contrario, crees que las cosas malas que te pasan a ti o a los demás es por tu culpa y te sientes muy mal por ello, hasta el grado de tener insomnio o enfermarte o bien lo tienes obsesivamente en la cabeza te sientes avergonzado por ello.


5. Sientes el impulso involuntario de disculparte por todo, por lo que al mínimo error o falla tuya la resientes como si fuera algo muy grave.


6. Te críticas con severidad, eres muy exigente contigo mismo y no siempre haces lo mismo con los demás a quienes tiendes a disculpar, porque finalmente crees que quien falló eres tú.


7. Críticas a los demás por sus logros y éxitos, no te alegran ni reconoces la buena fortuna de las personas, sientes envidia o crees que no lo lograron por méritos propios. 8. Te comparas con los demás, piensas y sientes que los demás tienen y son lo que tú jamás podrías ser y tener.

9. No aceptas los elogios ni los cumplidos cuando algo haces bien o cuando alguien te los reconoce; lo minimizas diciendo cosas como: “Cualquiera podría haberlo hecho“ o “No es tan importante.” O bien crees que no están siendo sinceros al decírtelo.

10. Piensas con frecuencia que no vales lo suficiente o que no tienes la capacidad para enfrentar la vida o alcanzar tus metas y lograr tus sueños.

11 A menudo te sientes inseguro y temeroso teniendo contacto social y por esa razón recurres a ver tu celular con frecuencia.

12. Tienes malos hábitos que pueden ser desde lo que comes, tus horarios para dormir, fumar o consumir alcohol, hasta autolesionarte de alguna forma. Comenzar y dejar a medias hábitos como hacer ejercicio, leer más, meditar o terminar algún curso o estudio.


13. Eres indeciso porque antepones a otros antes que a ti o bien permites que otra persona decida por ti.

14. Te cuesta trabajo poner límites y por eso toleras a personas que no te caen bien o que te tratan mal; o bien las aceptas porque no te sientes signo de ser amado y por ello conservas relaciones que no te hacen bien.

La autoestima es como un músculo que hay que trabajar a diario y fortalecer para que siga funcionando adecuadamente y sea tu aliada en la toma de decisiones; basta con que lo decidas y pongas manos a la obra cuanto antes.



Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí.



¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu