¿La música crea niños inteligentes, sensibles y amorosos?

En psicología se habla hoy en día de la Inteligencia Musical (autor: Howard Gardner). Se le define como la capacidad para diferenciar, producir, transformar y apreciar las formas musicales; la sensibilidad para los ritmos, tonos y timbres. Todos poseemos éstas capacidades pero no siempre las desarrollamos.


En primera instancia. El sonido es vibración. La frecuencia de vibración define a la materia. mientras más baja es, más denso es el cuerpo, mientras más alta, más etéreo se vuelve. Para algunas culturas cada persona tiene una frecuencia vibratoria propia que la define y la hace única.


Nuestro primer contacto con el sonido ordenado y rítmico proviene de la etapa prenatal. En ella experimentamos el ritmo cardiaco materno, expresando cambios afectivos y fisiológicos que son significativos para el aprendizaje, y en la vida adulta se reflejan en seguridad personal y plenitud.

 

¿Cómo actúa el sonido en el cerebro humano?

El cerebro humano tiene la capacidad para adaptarse a distintas frecuencias vibratorias que permiten realizar actividades diversas. Se conocen como ondas cerebrales, y son:

 

a) Beta.- (de 13 a 40 ciclos por segundo).- Es el estado por excelencia del ser humano. La mente consciente capta toda la información de los 5 sentidos, con lo cual, permite la adaptación a la vida diaria. En ésta frecuencia predomina la lógica, la razón y el habla en el hemisferio izquierdo del cerebro. Hay una consciencia plena que favorece la concentración, el aprendizaje y la productividad.

b) Alfa.- (de 8 a 12 ciclos por segundo).- En éste espacio la persona se mantiene despierta pero hay menos actividad. Se favorece la relajación, la percepción, la meditación y la creatividad. Es un estado ideal para el subconsciente, y el desarrollo de los sentimientos, lo no verbal y el aprendizaje en el hemisferio cerebral derecho.

c) Theta.- (de 4 a 7 ciclos por segundo).- Aquí se da la relajación profunda, la meditación, la creatividad, la asociación de ideas, la memoria y las emociones. Es el espacio de la concentración profunda y el involucramiento total.

¿La música afecta la salud?

 

La música, con sus distintas modalidades y frecuencias de sonido, activa en nosotros la vibración. La glándula pituitaria en el cerebro produce sustancias químicas llamadas endorfinas que son responsables de las sensaciones de dolor o placer en nuestro cuerpo. Cuando estamos felices, tranquilos, contentos, las endorfinas aumentan y esto genera que nuestro organismo produzca mayor cantidad de defensas y por lo tanto nos protege de enfermedad. La música ayuda a la producción de endorfinas.


La música genera vibraciones que nos impulsan hacia la acción o a la relajación activando distintas áreas del cerebro. Cuanto más lentas son las ondas cerebrales conseguimos mayor relajación y sensación de paz. En ésa paz interna, la mente se predispone al logro más eficiente, al desarrollo de nuestro potencial humano integral y genera un equilibrio de las funciones orgánicas que nos hace más resistentes a la enfermedad.

 

¿En qué me favorece acercarme a la música?

Cuando hacemos la elección de relacionarnos con la música, no solamente como receptores sino que nos convertimos en participantes activos de la resonancia, los beneficios se incrementan.


El lenguaje musical tiene códigos de notación que desarrollan el cerebro izquierdo, porque implican un razonamiento lógico, le mecanización y la percepción a través de los sentidos (el tacto, el oído, y la vista). Por otro lado, el hemisferio derecho necesita activarse para interpretar un lenguaje que es sonoro y no verbal, para vincularnos con los sentimientos que expresamos en la melodía, para desarrollar la creatividad con la que interpretamos y poner atención en la ejecución. Esto significa que los dos lados del cerebro están trabajando simultáneamente e implica un desarrollo más completo, equilibrado y profundo del cerebro.  La estructura musical favorece las habilidades matemáticas, de lógica, análisis, asociación, etc.


La interpretación permite establecer relaciones entre el cuerpo y las emociones de la persona.

La música genera un espacio único e individual en el que la persona fortalece su autoestima, crea una conexión interna consigo misma y puede expresarse con seguridad. Estas cualidades son importantes a la hora de enfrentar los retos de la vida.

En Educarte tenemos una metodología innovadora. Es el único modelo conocido que integra las artes, las inteligencias múltiples y el desarrollo escolar de la capacidad de amar. Está concebido desde su inicio para producir una sociedad de paz. Integra los últimos descubrimientos pedagógicos europeos sobre técnicas de apoyo a la educación. Una metodología al trabajo cotidiano con los niños (as) en las aulas de clase y en el hogar o en un ambiente afín es: La Escucha Musical Interactiva.


¿Qué beneficios otorga la práctica de la Escucha Musical Interactiva?

• Desarrollo cerebral que integra los distintos hemisferios en sí mismos y la relación entre ellos.
• Desarrolla creatividad.
• Humaniza, sensibiliza e integra socialmente.
• Favorece la visión y la percepción global.
• Desarrolla habilidad matemática.
• Favorece el desarrollo psicomotor fino y grueso.
• Favorece el análisis, el juicio y el sentido crítico.
• Genera autoestima y bienestar.
• Promueve la atención sostenida en un tiempo presente.
• Desarrolla de la sensibilidad del niño(a).
• Contribuye a la sincronización de movimientos.
• Estimula de la imaginación y creatividad.
• Incrementa la capacidad de atención y de memoria desde otra perspectiva,
• Ayuda a enfrentar y sobrellevar algunos problemas de personalidad, tales como la timidez, falta de seguridad.
• Contribuye a superar depresiones, autismo y otras patologías mas graves.


“El verdadero sentido del Arte es la Educación”
Plátón


Por Gabriela Ledezma Vidal
 www.educartemas.com 

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