Utiliza los colores y elementos de la naturaleza

para modificar el comportamiento

 

Los niños índigo, violeta y cristal tienen sentidos muy activos y finos, puedes estimularlos de múltiples maneras e inventar nuevas y divertidas estrategias para aprender, educar y pasarla bien juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de cuadros, fotos, imágenes y colores

 

1. Cuando le hables míralo a los ojos y cada vez que lo hagas, asegúrate de hacerlo con una sonrisa y con una mirada amable. Que vea un rostro amable al despertar y al dormir, así como al pedirle que haga la tarea o coma, mientras lo bañas o lo vistes o cuando juegan. ¡¡Míralo en silencio al menos 10 segundos verás lo resultados!!


2. Puedes crear un collage de fotos, familiar o escolar si eres maestra, que expresen los valores más importantes para ti.


3. Haz lo mismo con los cuadros y las imágenes. Decora tu hogar con imágenes que expresen libertad, tranquilidad, felicidad, paz, armonía, amor. Incluso puedes elaborarlas tú misma con materiales como el foamy, cartulina o fieltro, utiliza toda tu imaginación y creatividad para ello.  Por ejemplo es común que un jovencito se sienta poco identificado e incómodo en casa, aprovecha para colocar fotos de buenos momentos juntos en lugares estratégicos.


4. Los colores influyen notablemente en nuestro estado emocional, en nuestro comportamiento y reaccionamos ante ellos muchas veces sin darnos cuenta, checa el artículo sobre el significado de los colores para más información. Por el momento sólo recuerda que:

 

  • Los colores calientes ayudan a mantenernos alertas, conscientes aquí y ahora. Puedes emplear uno o una bella y armónica combinación entre ellos para personas que les cueste trabajo poner atención y concentrarse en las tareas; así mismo puedes ocupar estos colores si estas en un estado de depresión, tristeza o miedo.​

  • Los colores fríos nos ayudan a relajarnos. Ocupa estos colores en los niños muy inquietos, agresivos o impulsivos, ya que los alentará a encontrar su paz interna. También puedes utilizarlos si estás estresada o de mal humor, si sueles desesperarte e impacientarte con frecuencia, combina el verde, azul, violeta y blanco de manera que sean agradable a la vista para ayudarte a sentir mejor.

Por último, las tonalidades y matices puedes variarlas a tu gusto, procurando escoger los que proyecten más vida y luz al espacio.


Tus palabras, su tono, ritmo y volumen son una gran estimulación 

de diferentes estados de ánimo en tu pequeño

1. Identifica ¿Con qué palabras le hablarías a tu hijo para expresarle los valores más importantes para ti como el amor, la felicidad o la libertad y el  respeto? ¿En qué volumen, tono y velocidad? Haz como si tu hijo o alumno se tratara de la persona que más admiras y respetas.

2. El sentido del oído nos ayuda a energetizar el cerebro, podemos utilizar música para obtener el estado deseado. Si deseas relajar y tranquilizar a tu hijo puedes ocupar música de instrumentos de aire como flautas o arpas o quizás de animales de aire y agua, como pájaros o delfines. O puramente sonidos de viento y mar. Si deseas mantener atento a tu chiquitín distraído utiliza música clásica de Mozart o de Beethoven de 80 tiempos o de instrumentos como tambores (tibetanos, mexicanos o africanos).

3. Recuerda utilizarla como terapia durante el aprendizaje, mientras hace la tarea, mientras juegan, mientras comen o al dormir. Diariamente y a un volumen bajo, no es necesario que la conciencia la escuche, los sonidos energetizan el cerebro de manera inconsciente.

4. Los índigo, violetas y cristales responden espléndidamente a la música cuando tienen dificultades al dormir o para conciliar el sueño. Encuentra música especial para dormir y si tu niño duerme muy tarde retrocede el tiempo 30 minutos y mientras lo preparas para dormir pon la música programada para toda la noche en volumen muy bajo y sonríele con mucho amor y seguridad antes de salir de su cuarto. Repite lo anterior durante una semana mientras reduces gradualmente la hora de dormir hasta la ideal para ti y verás los enormes resultados. Entra a www.garnik.com donde podrás encontrar una excelente selección de música para cada caso en particular.

 

Cuida tu hogar, hazlo su lugar favorito

1. Asegúrate de proveerle de un ambiente con límites y espacios más amplios y estables, de manera congruente y empática.


2. Puedes procurarle una actividad extra en la que pueda desarrollar su potencial creativo, deportivo o científico. Tomarla realmente en serio, sin que se convierta en una tarea pesada y tediosa. Los seres humanos podemos desarrollarnos en varias áreas a la vez,  al hacerlo nos sentimos mucho más motivados y tomamos las tareas rutinarias mas ligeras. Muéstrale las diferentes alternativas y deja que él elija la actividad.

3. El agua y el aire surten en efecto tranquilizador y de paz. Si tu hijo frecuentemente se encuentra en un estado de tristeza o frustración, desesperación o enojo,  también puedes echar mano de la naturaleza. En ese instante o incluso antes de que llegue el momento frustrante invítalo a ver atentamente a través de la ventana, que respire el aire fresco, miren juntos el cielo, las nubes, las estrellas, la luna o el sol, alguna planta o un árbol. Dale chance que respire y se sienta en libertad.


4. Toquen la tierra juntos, jueguen con el agua, acaricien a algún animalito, observen los peces a través de la pecera. Algunos niños se refrescan y se autoregulan intuitivamente al quitarse los zapatos o mojarse. Permite que tu niño lo haga. Puede hacerlo en el patio de tu casa o en alguna caja con arena de mar.


5. ¿Has notado que cuando estás estresada él se sale de control? Los niños son empáticos por naturaleza y tu hijo lo hace a diario contigo cuando te imita o dice las mismas palabras o hace los mismos ademanes que su papá. Por esta razón para él es muy importante tu bienestar, cuídate.

6. Por último, conviértete en una persona con quien tú desees estar, porque así podrás influir más en él. Si él prefiere mentir o no hablar por temor a que lo castiguen o a que lo juzguen o critiquen, transforma la imagen que tu hijo tiene de ti.


Por Caanly Hernández Galán

Si deseas una consulta de manera presencial o en línea haz click aquí

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu