Acupuntura y Auriculoterapia

 

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que se basa en el uso de 12 meridianos a través del cuerpo, siendo estos canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador. ​ Cada meridiano posee diferente número de puntos a lo largo de su recorrido por el cuerpo, la técnica consiste en aplicar en diferentes puntos del cuerpo agujas para activar la energía que corre por estos canales y regularizar el funcionamiento de nuestro organismo.

Esta terapia, al estar considerada, entre la categoría de alternativas o complementarias, no se contrapone con ningún tipo de tratamiento tradicional. Para llevar a cabo una sesión se requiere que la persona se encuentre recostada (preferentemente) y se le coloquen las agujas dependiendo del tratamiento a manejar. Funciona buscando que los canales de energía que estén muy estimulados se equilibren y los que estén poco estimulados se activen para que el cuerpo se regularice. El número de sesiones varía en función del tratamiento requerido.

En el caso de niños este tratamiento puede ser usado para tratar casos relacionados con desordenes de alimentación, hiperactividad e incluso falta de concentración. Aunque a muchos padres de familia parezca imposible que un niño pueda mantenerse recostado por un espacio mayor a los 40 minutos, estas terapias logran producir este efecto, aunque el mayor problema al que se enfrenta uno como terapeuta es, en realidad, el miedo que el niño puede tener por las agujas. En caso de que aun tengan dudas al respecto del uso de esta técnica en sus hijos, existe una variante para manejar el tratamiento: Auriculoterapia.

La auriculoterapia es una variante de la acupuntura, pero los puntos a tratar en esta son únicamente en la oreja y, si bien pueden usarse agujas en el tratamiento, lo tradicional en esta técnica son el uso de balines, tachuelas o imanes, siendo los primeros los más comunes. Este tratamiento trabaja sobre órganos específicos del cuerpo y sirve al igual que el anterior para cualquier malestar ya sea físico o mental. Para los niños este tratamiento resulta menos agresivo para ellos, porque no tiene nada que ver con "agredir" sus cuerpos o escuchar de agujas.

El uso más común que se le da a la auriculoterapia es para problemas de peso, y tomo como ejemplo este caso precisamente para hablar de los cambios de conducta que podemos reforzar su cambio con este tratamiento. Estas técnica orientales, estimulan nuestra parte bioquímica para que a través de fluidos y estimulaciones de nuestro organismo podamos reforzar cambios de conducta, alimenticios e inmunológicos que ayuden a que nuestro cuerpo funcione de manera más armónica. Esto siempre ira reforzado ya sea por procesos psicológicos, nutricionales o de cualquier índole que refuercen los resultados deseados.

Salvo algunas excepciones de problemas en la piel, mismas que pueden ser indicadas por el terapeuta, ambas técnicas no tienen restricciones en su uso, siendo los más comunes los siguientes:​  En vicios como el tabaquismo, alcohol, trastornos de obesidad. Estos son los principales puntos adictivos, existen otros. Los estados de dolor son aliviados y suelen desaparecer en forma rápida con la entera satisfacción de todos aquellos que han recibido la técnica de auriculoterapia en las patologías ya mencionadas:

  • Estados alérgicos como: asma, rinitis, urticarias, soriasis nerviosa, etc.

  • Trastornos del sistema nervioso central y somatizaciones.

  • Trastornos psíquicos como ansiedad, insomnio, angustia, hiperactividad, etc.

  • Problemas musculares como dolores de espalda, cervical, artrosis, dolores en rodilla, brazos, codo y manos.

En mi experiencia profesional, siempre se ha facilitado trabajar la auriculoterapia con niños, más que la acupuntura.

Por Luis Alfaro
Psicólogo y Terapeuta Holístico

¿Quieres recibir mis actualizaciones? Suscríbete a la lista de contactos 

Vid 319 Nueva Santa María, Azcapotzalco, Ciudad de México caanly@hotmail.com  |  Tel y Whats app: +5255.4616.9906

  • Canal de YouTube
  • Instagram - Caanly
  • LinkedIn - Caanly
  • Twitter - Caanly

Copyright 2012® Psicología del Espiritu